El gemelo solitario

¿Sabías que se calcula que el 10% de los embarazos empezaron siendo embarazos múltiples y que en el proceso sólo uno de los bebés nació? ¿Sabías que de esa experiencia traumática surge el inexplicable sentimiento de soledad, culpabilidad, abandono, síntomas físicos, depresión, fobias, celos, infertilidad, dificultades de pareja y otras dificultades de muchas personas?

"Presenciar la muerte de tu hermano y después quedarte solo marca profundamente tu vida. Según las ecografías más actuales, en uno de cada diez embarazos se vive este drama."

(Austermann 2017, pág. 21)

 

¿Y tanto nos puede afectar esto? Atrás quedaron los años cincuenta donde se pensaba que los bebés ni percibían ni sentían nada. Sí, afecta y mucho, De hecho, en Rebirthing se trabaja el guión de nacimiento, al igual que se hace en las Constelaciones del guión natal.

 

Me gusta la manera que tienen de explicarlo los Austermann en su libro "Síndrome del Gemelo solitario" donde hacen el símil de cuánto se traumatizaría un adulto que saliera a pasear en una barca por el lago con otro adulto, y que se diera la circunstancia de que uno de ellos falleciera por un infarto y quedara el cadáver sin vida, sin que el otro pudiera hacer nada en esa barca en medio del lago. ¿Cómo sería para un adulto vivir esa experiencia? ¿Cuánto tiempo necesitaría para poder recuperarse? En el caso de que suceda en el vientre materno, es mucho más traumático. De hecho, ellos hablan de "drama mudo con consecuencias terribles".

 

A uno de cada diez de nosotros nos ha sucedido el tener un gemelo al principio del embarazo y no lo sabemos todavía. Por suerte hay maneras de sanarlo, de sanar el/la gemelo/a solitario/a. 

 

Algunos vídeos


Libros de referencia

SÍNDROME DEL GEMELO SOLITARIO

ALFRED R. AUSTERMANN , 2017

EL GEMELO SOLITARIO

PETER BOURQUIN , 2014