Seminario Renacer para Nacer y acompañar mejor al Nacimiento

Pamplona 7 y 8 de octubre de 2017

Una doula y magnífica mujer, Amaia Ariztegui, organiza para el curso 2017-18 una Formación de Doulas en Pamplona, con el apoyo de la Asociación Navarra de Doulas.

 

Tengo el placer de participar como docente en un seminario acerca de Rebirthing/Renacimiento: 

SEMINARIO I: OCTUBRE 2016: sábado 7 (tarde) y domingo 8.

 

Renacer para Nacer y acompañar mejor el Nacimiento.

 

Imparte: Noemi Lázaro. Doula, renacedora y facilitadora de Constelaciones Familiares.

  

Durante el embarazo y a la hora de parir las mujeres a menudo reproducen de forma inconsciente su guión de nacimiento. Trabajar en la superación del mismo es una herramienta maravillosa para la prevención de las complicaciones que pueden surgir como consecuencia de las emociones reprimidas durante nuestro propio nacimiento.

 

El hecho de estar presente en un parto también hace aflorar en todas las personas las emociones no resueltas ligadas al propio nacimiento. Cuando un profesional del nacimiento aprende a integrar su nacimiento, su presencia facilita que todo fluya mejor y puede ayudar mejor a que la futura madre integre el suyo evitando así reproducirlo.


A este seminario pueden asistir todas las personas que lo deseen, dado que no es imprescindible estar matriculado/a en toda la formación de Doula.

 

Es un seminario pensado para futuras doulas y también para personas que deseen conocer las claves emocionales del nacimiento, desde el enfoque del Rebirthing/ Renacimiento.

 

Toda la info la encontrarás en La Mujer Habitada.

Carta de Amaia Ariztegui 2017

"Hemos de estar dispuestas a liberarnos de la vida que hemos planeado para tomar la vida que nos está esperando."

J. Campbell

 

Me he encontrado con esta frase y me encanta porque me conecta con el fluir de la vida, con el confiar en mí para poder confiar en ella. Y siento que tiene mucha conexión con la formación de doulas que vio la luz el año 2014 y que ha transformado la vida de muchas mujeres.

 

Muchas podemos empezar la formación queriendo dedicarnos profesionalmente a acompañar a familias de forma amorosa, en el bello periodo perinatal. Pero cuando terminamos la formación, nos damos cuenta que además es un aprendizaje de acompañamiento para la vida, empezando por la nuestra y la de nuestra familia, consanguínea o no, que nos rodea.

 

La vida es la unión de lo femenino con lo masculino, y por eso vamos dando más espacio, atención, conciencia y apertura a ellos en esta formación. Hombres y mujeres nos necesitamos mutuamente para servir a la vida. 

 

Y desde ese servir, se ofrece esta formación. 

 

Carta de Amaia Ariztegui 2016

Ya sale a la luz el programa del próximo curso de la formación de doulas en Pamplona-Iruña. 

 

Cada año, como una criatura que crece, aprende y evoluciona, la formación va cambiando su expresión adquiriendo mayor conciencia de sí misma. 

 

El próximo curso, seguiremos recordando la importancia de la gestación y el nacimiento para la vida de las personas y por ende de las sociedades desde el punto de vista del Rebirthing-Renacimiento.

 

Recordaremos que el parto es una experiencia sexual que nos conecta con esa diosa dadora de vida que somos y los cambios corporales que conllevan el embarazo, parto y postparto para el periné.

 

Seguiremos con las bases de cómo se da un parto fisiológico, asuntos teórico-prácticos del inconmensurable y desconocido mundo de la lactancia, el cuidado del bebé en el postparto inmediato, la importancia de la piel con piel para crear un vínculo seguro, las ventajas largamente estudiadas del método madre canguro en casos de bebé prematuro, cómo portear... e incluso temas tan difíciles y necesarios como cómo acompañar la muerte con amor. Para ello, aprenderemos técnicas de escucha activa y sin juicio para poder poner en práctica en el acompañamiento de todas las fases que acompañan a la espera, llegada y bienvenida de un bebé.

 

Este año, queremos seguir escuchando la voz de los padres; el impacto y las ventajas de la paternidad positiva, entender mejor cómo acompañar a quienes acompañan. 

 

También queremos aprender a ubicar la maternidad en el mapa sociopolítico actual; cuáles son los retos y contradicciones que vivimos para poder entendernos como madres y acompañar como doulas en los cambios que supone la maternidad. Hablaremos de los las reformas que se pueden introducir desde las políticas públicas para crear una mejor conciliación, y por ende, vida.

 

En definitiva, un viaje personal en grupo que nos da la base para sensibilizarnos de la importancia del acompañamiento no sólo perinatal, sino también el propio y el de quienes nos rodean.

 

Más info en: 

www.nafarroakodoulak.jimdo.com

www.lamujerhabitada.com