El tetris y las constelaciones familiares

Y algunas otras analogías

Como adolescente de finales de los 80 y principios de los 90, mi vida ha estado marcada por el tetris :-)

 

Una mañana, después de meditar me vino la imagen de las Constelaciones Familiares como el tetris cuando una pieza larga te permite rebajar unas cuantas filas de la montaña de fichas.

 

Después de hacer una constelación mía, siento cómo en los días sucesivos voy viendo, percibiendo y viviendo cambios que me hacen sentir más ligera y me liberan. En esos momentos voy sintiendo cómo mi pantalla de patrones y lealtades inconscientes va reduciendo su volumen y tengo un horizonte más despejado hacia el que poder volar.

 

Una noche con unos amigos nos reímos mucho porque explicaban lo mucho que odiaban las metáforas. Yo me carcajeé con ellos, pero creo que no comparto esa fobia. Además de la imagen del tertris, hay muchas metáforas que me ayudan a explicar mi vivencia y visión de las constelaciones:

 

- Las constelaciones como una semilla que germina mágicamente.

- Las constelaciones como la radiografía que te muestra qué sucede realmente cuando te dule el brazo (eso lo expliqué en una entrevista en la radio).

- Las constelaciones como la reconstrucción de los trozos desprendidos de la vasija del Amor cuando se alteran los órdenes del Amor (Bert Hellinger dice que primero va el orden y luego el amor, que el orden es la vasija y el amor es el agua contenida en ella).